El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2011, dotado con unos 133.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra El ruido de las cosas al caer, presentada bajo el título Todos los pilotos muertos y con el seudónimo Raúl K. Fen. El jurado, presidido por Bernardo Atxaga y compuesto por Gustavo Guerrero, Lola Larumbe, Candela Peña, Imma Turbau y Juan González, la declaró ganadora por unanimidad, de entre los 608 manuscritos inéditos (231 procedentes de España), escritos en castellano, que concurrieron al certamen han concurrido a esta XIV edición del Premio Alfaguara, de los que 231 procedían de España.
El ruido de las cosas al caer se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder. Ésta es la chispa que arranca los mecanismos de la memoria de Antonio Yammara, protagonista y narrador de El ruido de las cosas al caer, donde el autor realiza un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones.
Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) es autor del libro de relatos Los amantes de Todos los Santos (Alfaguara 2001) y de dos novelas. Los informantes fue elegida en Colombia como una de las novelas más importantes de los últimos veinticinco años y fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido. Asimismo, Historia secreta de Costaguana obtuvo el Premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona), el Premio Fundación Libros & Letras (Bogotá) y está actualmente en la lista de los finalistas del finalista del Independent Foreign Fiction Prize que se falla el próximo 26 de mayo en Londres. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte (2007). Sus libros están traducidos a catorce lenguas.
Vásquez ha vivido en París y en las Ardenas belgas, y en 1999 se instaló definitivamente en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Su labor periodística también es destacada por colaborar como columnista del periódico colombiano El Espectador.
Literaria Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario